martes, enero 04, 2005

historia

Enviado por Juan Camilo Daza Fonseca


Indice1. IntroducciΓ³n2. OrΓ­genes3. Fundamentos4. Conclusiones5. Bibliografia
1. IntroducciΓ³n
El ser humano tiene unas caracterΓ­sticas que lo determinan a ser racional y diferΓ©ncialo de brutales bestias o de los seres irracionales; lo cual ha olvidado el hombre al transcurrir los tiempos hasta la actualidad, pues se recargara los hechos monstruosos realizados por el hombre.Lo cual nos ha llevado a replantear el conocimiento humano por que ya no somos capaces de respetar la misma especie humana; como afirman muchos "el hombre es depredador de sΓ­ mismo".Por lo cual en este trabajo se tratara como la humanidad al pasar los tiempos ha tenido que establecer normas para establecer que el hombre tiene tanto derechos como deberes, que son inherentes a Γ©l, pero al no estar establecidos se hicieron horrores con el hombre sin por dar su dignidad.Ciertamente esta incapacidad de respecto ha llevado a dar unos parΓ΅metros o normas de comportamiento mundiales llamados los DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE; el principal punto de conocimiento para el hombre son estos derechos; que son primordiales en la actual sociedad que vivimos por su falta de valores.La declaraciΓ³n universal de los derechos humanos es uno de los documentos mas citados en todo el mundo, pero a la vez es de los textos menos conocidos en su contenido real. Dada la importancia que para el sujeto contemporΓ΅neo tiene el conocimiento y la practica de los derechos humanos en todas sus manifestaciones; por medio de este trabajo ofrezco una informaciΓ³n sobre las organizaciones y oficinas internacionales de derechos humanos de mayor reconocimiento por su labor.Si revisamos nuestra vida o hacemos una reflexiΓ³n sobre ella nos encontraremos con circunstancias de maltrato a otras personas, tal vez nosotros lo hemos hecho o vemos que otros lo hacen; nos preguntamos ΒΏporque no hacemos algo para ayudar? Γ³ ΒΏque debemos hacer?.Por eso, al escribir estas paginas pienso en la situaciΓ³n actual tanto del paΓ­s como mundialmente sΓ© esta viviendo, por que todavΓ­a hay esclavitud aunque muchos no quieren creerlo.Quiero mostrar y contribuir haciendo algo sobre esta catΓ΅strofe mundial no solamente con palabras sino tambiΓ©n con hechos reales y tangibles para la humanidad; esto va para todos aquellos que quieren transformar a este mundo de resentimientos a algo libre para cualquier ser.
2. OrΓ­genes
Los derechos humanos no son un invento del derecho positivo, los cuales anuncian los valores que las antiguas culturas nos dieron; la mayorΓ­a de los pueblos civilizados han guardado como patrimonio moral e histΓ³ricos las experiencias que obtuvieron a travΓ©s de su vida comunitaria, pero es indudable que los derechos han sido reconocidos travΓ©s de convenciones y protocolos, en el Γ΅mbito internacional y de constituciones polΓ­ticas en el Γ΅mbito de cada estado.La teorΓ­a de los derechos humanos tiene una tradiciΓ³n bimilenaria en occidente, desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros dΓ­as; contrariamente la positividad de esos derechos pertenece a la edad moderna cuando se pasa paulatinamente de la sociedad teocentrista y estamental a la sociedad antropocentrista e individual por la ola del renacimiento, le reforma protestante, el humanismo, la ilustraciΓ³n, sucesos magnos de pensamiento burguΓ©s Europeo.
Antigua GreciaEn las antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos constitutivos de la democracia tanto en el medio social, cultural, político como económico; en que surgieron los primeros conceptos sobre Democracia, Derechos, y quienes eran sus protagonistas. Los ideales de la democracia antigua son:Democracia: Definida como el gobierno del pueblo se baso en igualdad política, igualdad social, y gobierno del pueblo.La libertad: para los griegos ser libre es no ser esclavo de nadie, esta libertad se fue logrando sucesivamente así la libertad civil se alcanzo al avolirse la prisión por deudas, la libertad jurídica al proteger al ciudadano con el habeas corpus, y la libertad política con el derecho de obedecer la ley.La ley: su importancia en la vida de los griegos de la cual nos habla el profesor Touchard:�’Todos le deben obediencia porque, entre otras razones toda ley es una invención y un don de los dioses al mismo tiempo que una descripción del hombre sabio, el contrato de una sociedad al que todos sus habitantes deben adaptar su manera de vivir’’.Cabe anotar que no todas las personas en la antigua Grecia eran consideradas ciudadanas, era un privilegio para personas nacidas y educadas en la Ciudad -Estado.
RomaEn la antigua roma se crea el derecho romano.
Edad MediaLos conflictos generados por las guerras llevan a una nueva era de la organización del poder, con base en lazos de dependencia personal de los campesinos o los siervos hacia los señores Barones y Reyes, esta situación fue conformando un nuevo centro de decisión de poder en la corte, encabezada por el Rey, conformada por Barones y campesinos súbditos donde en ultima quien defendía los conflictos entre las personas era el Rey.Con esta concentración del poder junto con la situación de conflictos que vivió Inglaterra hacia los siglos XI, XII y XIII llevo a plantear una nueva relación entre las personas pues con ello se creo la CARTA MAGNA, Otorgada por Juan Sin Tierra e 17 de Julio de 1215 la cual dice:�Juan, Rey de Inglaterra por la gracia de Dios, Sor de Irlanda,... todos sus funcionarios y leal súbditos salud. Sabed que ante Dios, por el bien de nuestra alma y la de nuestros antepasados y sucesores, para honor de Dios y saltación de la iglesia y para mejor organozacion de nuestro reino..... �.Originada en Inglaterra buscaba la autoridad de Rey en beneficio de las libertades es decir de los privilegios de la Iglesia y los Barones y al asociar las ciudades a esta nuevas garantías se obligaban al Rey a no colocar impuestos sin el consejo de reino. La Carta abrió la puerta para el desarrollo de la constitución y la democracia.
Algunas concesiones hechas por el Rey a cada grupo social:A la Iglesia: el Rey concede que la iglesia Anglicana sea libre, tenga todos los derechos enteros y la libertad de ser inviolables.A los Condes y Barones: Obtienen que el derecho antiguo sea respetado en cuanto servicio militar se refieren, asi como a sucesiΓ³n feudal, guarda, matrimonio, deudas, patronato, etc.A la clase media rural: No se puede obligar a las cargas militares indebidas o al derecho de guarda obtienen garantΓ­as.A la BurguesΓ­a mercantil: Que la ciudad de Londres tenga todas su antiguas libertades y libres costumbres, tanto por la tierra como por el agua.
3. Fundamentos
Como antes mencionada los derechos tienen una positivilidad, se refiere a la consagraciΓ³n oficial de los derechos humanos en normas jurΓ­dicas en cuya validez y eficacia la garantizan los aparatos institucionales del Estado moderno; la posibilidad imperativa lograda gracias a las luchas sociales y a las ideas renovadoras de modernidad.Fue la lucha de las clases que posibilitadas por su incorporaciΓ³n como reacciΓ³n contra el estado absolutista; esto se ha visto desde el siglo de las luces hasta nuestros dΓ­as, dando una conformaciΓ³n en si de lo que son los DERECHOS HUMANOS para el hombre.
RevoluciΓ³n FrancesaEl siglo XVIII fue llamado el siglo de las luces (lumieres) asi aluden al movimiento cultural que se desarrollo en Europa entre 1715 y 1789 que propuso disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razΓ³n. En Francia se integraron los intelectuales del ilusionismo en torno al Enciclopedismo, y el movimiento se conociΓ³ con el nombre de IlustraciΓ³n. En Inglaterra se llamo Enlihtenment y sus seguidores organizaron clubes.Las ideas de esta Γ©poca estΓ΅n inflamadas de optimismo al futuro se renueva la fe mediante la razΓ³n, se confΓ­a en la posibilidad de instalar la felicidad en la tierra y de mejorar al hombre, esta ansiedad por realizar una nueva sociedad forjo una experiencia polΓ­tica reformista, el de positivismo ilustrado consistiΓ³ en utilizar el poder de la monarquΓ­a absoluta para llevar a cabo el programa renovador de la IlustraciΓ³n desde el estado. La IlustraciΓ³n fue especialmente fecunda en cuanto se refiere al pensamiento polΓ­tico las cuales contribuyeron con el pensamiento de Montesquieu con Bentham, Voltaire y Rousseau.Con la teorΓ­a renovadora del liberalismo de Locke por obra de Montesquieu y Bentham a tiempo con Rousseau formulan la doctrina de la democracia.En la practica la conjunciΓ³n del Liberalismo y democracia comienza a producirse con la revoluciΓ³n norte americana y el sistema de gobierno organizado por la constituciΓ³n de Filadelfia las cuales influyeron determinantemente en las doctrinas del siglo XVIII en la Revolucion Francesa.La revolucion se origino por la incapacidad del despotismo ilustrado para superar las contradicciones existentes y agudizadas por el antiguo rΓ©gimen (secases y miseria tanto en el campo como en la ciudad). La burguesΓ­a puso en marcha un proyecto revolucionario para solucionar la crisis de esta manera las ideas que durante todo un siglo se agitaron en pro de un cambio profundo de la sociedad, a partir de una transformaciΓ³n del hombre bajo los principios de la igualdad, fraternidad y libertad.La revolucion que se inicio en 1789 la cual libera gran diversidad de fuerzas sociales y deja al descubierto un hervidero de ideas y tendencias, la burguesΓ­a accede al poder y se inicia con la declaracion de los derechos del hombre lo que sΓ© llamado el tercer estado.Soboul nos relata las condiciones en que surgio esta revolucion: "A finales del siglo SXIII la estructura social de Francia seguia siendo esencialmente aristocracia: conservaba el carΓ΅cter de su origen, de la epoca en que la tierra constituia la unica forma de riqueza social y, por tanto, conferia a quienes la poseian al poder sobre de quienes la cultivadanLa declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano (1789), es una declaracion compuesta de 17 articulos y precedida de un preambulo, cuyo texto fue aprobado por los miembros de la asamblea constituyente francesa del 17 al 26 de agosto de 1789. Influyo en ella la declaracion de independencia de los E.U.A. (4 de julio 1776) y de los otros seis estados americanos de 1777 a 1784, asi como el pensamiento filosofico de Rousseau, Mosquieu, Condorcet y entre otros del S. XVIII.SΓ© presedia hacer una declaracion de princio de validez universal. Sin embargo, era, en gran parte, una obra redactada por y para la burguesΓ­a.En el preambulo, introducΓ­a a la problemΓ΅tica de la importancia de los derechos humanos, de la siguiente manera:"Los representantes del pueblo francΓ©s, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido y eldesprecio por los Derechos del Hombre son las ΓΊnicas causas de las desgracias publicas y de la corrupciΓ³n de los gobiernos..."Se definΓ­a los derechos naturales del hombre que, segΓΊn el art. 2, eran imprescindibles. Entre ellos se admitΓ­an solo derechos civiles; en primer lugar, la libertad (art. 1 y art. 2), en sus diversas formas: individual (art. 7, art.8 y art. 9), de pensamiento (art. 10 y art. 11), de prensa (art. 11) y de credo (art. 10). SΓ© fijada como limite de esta libertad el ejercicio de derechos anΓ΅logos por los otros miembros de la sociedad (art. 4 y art. 5); sΓ© reforzado el carΓ΅cter intangible de la propiedad (art. 2 y art. 17), y se instituΓ­a una fuerza publica que velara por la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes.
Segunda Guerra MundialLa DeceleraciΓ³n UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS fue proclamada el 10 de diciembre de 1948, tras la segunda guerra mundial y la derrota del nazifacismo.En la asamblea general de la ONU compuesta entonces por cincuenta y ocho estados, aprobΓ³ por cuarenta y ocho a favor y ocho abstenciones un histΓ³rico documento La DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERCHOS HUMANOS. Se abstuvieron de votar la UniΓ³n Sudafricana, Arabia Saudita, Bielorrusa, Polonia, Checoslovaquia, Ucrania, La UniΓ³n SoviΓ©tica, y Yugoslavia. No hubo un solo voto en contra.En el preambulo DECLARACIΓ“N UNIVERSAL DE LOS DERCHOS HUMANOS nos muestra un contexto del porque de su importancia estos derechos inherentes e intarscigibles del ser humano:"Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen base el reconocimiento de la dignidad intrΓ­nseca y de los derechos iguales inalienables de todos los miembros de la familia humana"
Siglo XX
Este ano se celebra el cincuentenario de la DeclaraciΓ³n Universal de los Derechos Humanos se cumple despuΓ©s de dos siglos de su de la primera declaraciΓ³n oficial de los derechos de hombre; los Norteamericanos de 1776 y las Francesas 1789- 1793 a poco menos de cinco meses de fin de siglo y cierre del milenio han transcurrido un largo tramo histΓ³rico donde han evolucionado y hablamos de tres generaciones de estos derechos.
4. Conclusiones
ConcluΓ­ por medio de este trabajo la importancia de los derechos humanos para la humanidad y por que surgieron estos, ya que el hombre se habΓ­a olvidado de la dignidad humana igualitaria en todo sentido.Estos dan un parΓ΅metro de comportamiento universal que hace sentir al hombre mas acogido a la dignidad de persona y no ser tratado como un bien de un paΓ­s o de personas individuales.
5. Bibliografia
BETANCOURT, Mauricio G.; LONDOÑO, Esperanza L. Demócrata Colombia Grado 7. Ed El Cid S.A. Barranquilla. 1988. HERNANDEZ ECERRA, Augusto. Las Ideas Políticas en la Historia. BogotáORTIZ RIVAS, HERNANA. Breves reflexiones sobre Derechos Humanos. Ed. San Pablo. Santafé de Bogotá. 1988Revista Nueva Frontera. N°4.Mayo 1976 Bogotá.SAAVEDRA ROJAS, Edgar; y, GORDILLO LOMBANA, Carlos. Documentos históricos de los derechos humanos. Madrid – España.


Trabajo enviado por:Juan Camilo Daza Fonsecaesfingenegra@hotmail.comEscuela de administraciΓ³n de negociosFacultad de ciencias administrativas, econΓ³micas y financieras.Departamento De IdiomasMetodologiaSantafΓ© De BogotΓ΅ D. C.1.999