martes, enero 04, 2005

clase de derec h

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyuppZylZfEOgpIEr.php
dictado en la Universidad AutΓ³noma de Chiriqui ( PanamΓ΅)
del 11 de febrero al 11 de junio del 2003
Auspiciado por la ComisiΓ³n de Derechos Humanos de laChristian Wesleyan Pentescostal Church of Costa Rica y administrado/organizadopor
Copacsida de PanamΓ΅
Resumen del mΓ³dulo # 2
Los componentes de la EducaciΓ³n para la Paz
Resumen del mΓ³dulo # 3
Cuando hablamos de ciencia de los Derechos Humanos estamoshablando de un estudio cientΓ­fico del mismo ya que este concepto abarca grandesΓ΅reas en la sociologΓ­a, la Γ©tica, la economΓ­a y hasta la historia.
Un aspecto importante en los Derechos Humanos es el referentea que si se puede ligar los conceptos Derechos Humanos y el Desarrollo Social,entendiΓ©ndose como desarrollo social aquel estadio en donde la poblaciΓ³n de undeterminado Estado tiene derecho a u nivel de vida digno y acorde con susnecesidades, en donde exista una polΓ­tica gubernamental con rostro mΓ΅s humanoy que tenga como prioridad elevar los niveles de vida en especial el de lapoblaciΓ³n mas pobre.
El desarrollo en todos sus aspectos es fundamental en elestudio de la ciencia de los Derechos Humanos al igual que la justicia social yaque este ultimo es el principal promotor del derecho a la paz entre todos lasnaciones. Para tal efecto la DeclaraciΓ³n de Copenhague sobre el DesarrolloSocial en 1995, admitΓ­a que el desarrollo econΓ³mico junto con el desarrollosocial y la protecciΓ³n del medio ambiente son componentes del desarrollo humanosostenible.
Para que los Derechos Humanos tengan un alcance efectivo deberespetarse la declaraciΓ³n que ella involucra para que de esta forma exista ypueda darse un progreso sistemΓ΅tico en lo social. Cabe destacar que laDeclaraciΓ³n Universal de los Derechos Humanos aprobada por la OrganizaciΓ³n delas Naciones Unidas en 1948 contiene 30 artΓ­culos en donde figuran:

El Derecho a la Vida


El Derecho a la libertad, seguridad de las personas


El Derecho a la Igualdad ante la ley


El Derecho a circular libremente y elegir su residencia


El Derecho de no ser sometido a torturas ni penas o tratos crueles


El Derecho de ejercer el sufragio y participar en el gobierno


El Derecho a la educaciΓ³n


El Derecho a la asistencia medica y al trabajo


El Derecho al trabajo


El Derecho a la propiedad


El Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religiΓ³n


El Derecho a la seguridad social


El Derecho a un nivel de vida adecuado

Cabe destacar que dicha DeclaraciΓ³n no es de obligatoriedadcumplimiento, sino que ha quedado como una norma moral universal ya que lasnaciones que violentan los principios de la declaraciΓ³n son condenados por lacomunidad internacional
Es importante resaltar la DeclaraciΓ³n sobre el Derecho alDesarrollo, aprobada por la Asamblea General en 1986, en donde se sostiene quees un derecho humano que cada persona y todos los pueblos tiene el derecho enparticipar en el desarrollo econΓ³mico, social, cultural y polΓ­tico, sinembargo, no se cumple a plenitud en la mayorΓ­a de las veces.
Un aspecto importante que dice esta declaraciΓ³n es el Hombrees el sujeto central del desarrollo y este trabaja de acuerdo a susposibilidades para dar cumplimiento a dicha declaraciΓ³n. Cabe mencionar algunasconvenciones que ayudan a proteger el proceso de desarrollo econΓ³mico y socialde las naciones como por ejemplo:

El Pacto Internacional de Derechos EconΓ³micos , Sociales y Culturales; y El Pacto Internacional de Derechos Civiles y PolΓ­ticos.


La ConvenciΓ³n para la prevenciΓ³n y la SanciΓ³n del delito de Genocidio ( 1951)


La ConvenciΓ³n Internacional sobre la EliminaciΓ³n de todos las formas de DiscriminaciΓ³n Racial ( 1969)


La ConvenciΓ³n sobre la eliminaciΓ³n de la DiscriminaciΓ³n contra la Mujer ( 1981)


La ConvenciΓ³n sobre los Derechos del NiΓ±o ( en vigor desde 1990 y aprobada en 1989)

En esta ultima dΓ©cada los conflictos han variado un tanto yhan pasado a ser conflictos regionales y dentro de los Estados y talesconflictos se violentan varias declaraciones y convenciones a los DerechosHumanos y en especial derechos que protegen a los niΓ±os y mujeres, en donde niΓ±osson reclutados para ir al frente de batalla en flagrante violaciΓ³n al articulo38 de la ConvenciΓ³n sobre Derechos del NiΓ±o y que sustenta que todo niΓ±o queno haya cumplido 15 aΓ±os de edad no participen directamente en lashostilidades.
Otro problema que preocupa a la comunidad internacional es eltrabajo infantil y segΓΊn datos de la UNICEF 250 millones de niΓ±os trabajan yen condiciones deplorables para su desarrollo fΓ­sico e intelectual. Pero lapobreza es la causante de este problema del infante trabajador ya que se venobligados por la necesidad ingresos adicionales a los que sus padres llevan asus hogares. Los niΓ±os que se ven en esta situaciΓ³n son marginados yexplotados, emigrantes y refugiados indocumentados, desplazados internos, lasminorΓ­as Γ©tnicas y los mas pobres
Existen varios acuerdos que estipulan la relaciΓ³n del niΓ±oy su derecho a la educaciΓ³n con la meta de abolir el trabajo infantil, estosacuerdos son los siguientes:

La ConvenciΓ³n sobre Derecho del NiΓ±o ( 1989): En esta convenciΓ³n cabe mencionar 3 artΓ­culos que se refieren al derecho del niΓ±o y su educaciΓ³n, por ejemplo, el articulo 32 garantiza a los niΓ±os el derecho a la protecciΓ³n contra la explotaciΓ³n econΓ³mica y contra el desempeΓ±o de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educaciΓ³n . AdemΓ΅s hace cumplir a los gobiernos la edad mΓ­nima laboral , asΓ­ como las horas y la condiciΓ³n del empleo. El articulo 28 garantiza el derecho del niΓ±o a la educaciΓ³n primaria y gratuita y obligatoria.


La ConvenciΓ³n 138 y la RecomendaciΓ³n 146 ( 1973) de la OIT: Esta convenciΓ³n reconoce la relaciΓ³n entre la edad de finalizaciΓ³n de la escuela primaria y la edad mΓ­nima para acceder a un empleo. Se estipula ademΓ΅s la edad mΓ­nima laboral que es de 16 aΓ±os


La DeclaraciΓ³n Mundial sobre la EducaciΓ³n para Todos ( 1990): AquΓ­ se reconoce el derecho a la educaciΓ³n como un derecho internacional y necesaria para el desarrollo humano.

AdemΓ΅s de la protecciΓ³n del niΓ±o que se ha hecho por mediode convenciones y acuerdos tambiΓ©n se incluido a la mujer ya que ha sidosiempre victima de la violaciones, prostituciΓ³n forzosa , se le ha negado elderecho a la educaciΓ³n , la remuneraciΓ³n ha sido inferior a la del hombre porel mismo trabajo desempeΓ±ado, etc. En un esfuerzo por frenar los abusos encontra de la mujer se ha establecido dos tratados con tal fin y son

La ConvenciΓ³n Internacional sobre la EliminaciΓ³n de todas las formas de DiscriminaciΓ³n Contra la Mujer ( 1979) y la ConvenciΓ³n sobre los Derechos de los NiΓ±os

Otro aspecto importante en la ciencia de los Derechos Humanoses el referente al del problema de los refugiados, en donde existen normas queregulan el estatus quo del refugiado , como por ejemplo, La ConvenciΓ³n deNaciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de1967. Cabe mencionar otros instrumentos internacionales con relaciΓ³n a losmismos como el Cuarto Convenio de Ginebra y su Protocolo adicional de 1997, LaConvenciΓ³n Sobre el Estatuto de los Apartidas de 1959 y la DeclaraciΓ³n de laNaciones Unidas sobre el Asilo Territorial de 1967.
AdemΓ΅s, de los Convenios y Protocolos arriba descritos , hayque recalcar el DERECHO HUMANO A LA PAZ , entendiΓ©ndose el concepto PAZ comouna disminuciΓ³n de todo tipo de violencia , ademΓ΅s de una condiciΓ³nindispensable para que los conflictos puedan ser transformado creativamente y deforma no violenta.
Existen dos resoluciones en la Asamblea General de lasNaciones Unidas, la ResoluciΓ³n 33/73 titulada DeclaraciΓ³n sobre la preparaciΓ³nde las sociedades para vivir en paz; y la ResoluciΓ³n 39/ 11 que hace referenciapor primera vez, al derecho a la paz.
La paz como derecho humano, es un proceso que implica unaforma de relaciΓ³n entre los seres humanos y a travΓ©s de diferentes formas deorganizaciΓ³n social y que excluye la violencia y da primacΓ­a al dialogo, lacomprensiΓ³n mutua, concesiones equilibradas; pero para que esto tengaresultados positivos debe haber valores aceptados y compartidos universalmente.Pero desgraciadamente no se da debido a la diversidad de culturas, religiones eintereses personales.
El Derecho Humano a la paz necesita pasar de una cultura deguerra hacia una cultura de paz y que se caracteriza por una cultura que rechazala violencia, da primacΓ­a a la convivencia y a la participaciΓ³n; esta fundadaen los principios de solidaridad, libertad, democracia, tolerancia, justicia ycon el objetivo de resolver los problemas por la vΓ­a del dialogo y de lanegociaciΓ³n , sin embargo, amenazas como guerra entre las naciones, conflictosΓ©tnicos, pobreza, injusticia social, frenan el largo camino al desarrollo de lapaz.
Los Medios de ComunicaciΓ³n juegan un papel importante en elrol de la de la cultura de paz que todos queremos implantar y hacerlo conscienteen la prΓ΅ctica. AsΓ­ lo reconoce la OrganizaciΓ³n de las Naciones Unidas comoinstrumento determinante de la comprensiΓ³n internacional y de mejorconocimiento reciproco entre los pueblos y naciones. La Asamblea General de laONU declaro que la libertad de informaciΓ³n era la piedra de todas laslibertades y un derecho humano fundamental.
Existe una preocupaciΓ³n por el empleo de los medios decomunicaciΓ³n con fines educativos y en pro del desarrollo de los pueblos,debido a la gran influencia que estos ejercen en la ciudadanΓ­a.
El derecho a la libertad de opiniΓ³n , expresiΓ³n e informaciΓ³nfue reconocido en el articulo 19 de la DeclaraciΓ³n Universal de DerechosHumanos de 1948. TambiΓ©n en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y PolΓ­ticosse garantiza este derecho ( Art. 19 ) y se prohΓ­be toda propaganda a favor dela guerra, la incitaciΓ³n a la discriminaciΓ³n o a la violencia ( Art. 20 )
Los medios de comunicaciΓ³n, especialmente la televisiΓ³ntransmiten a travΓ©s de sus series y pelΓ­culas una visiΓ³n del mundo especΓ­ficay concreta en la actores, mensajes e imΓ΅genes representan una forma peculiar dedar respuesta a los conflictos. Des esta manera la percepciΓ³n que se adquieredel mundo real esta basada en un conjunto de imΓ΅genes distorsionadas que vanformando un mundo violento y una cultura de la violencia. La funciΓ³n social delos medios de comunicaciΓ³n y la tarea esencial de contribuir en la construcciΓ³nde una cultura de la paz ha sido reconocida por los educadores en todo el mundoy puesto de manifiesto en numerosos encuentros y congresos pedagΓ³gicos.
Un aspecto importante que no se debe olvidar es eltratamiento y el enfoque que dan a las noticias los medios de comunicaciΓ³n, amenudo la imagen que tienen los paΓ­ses del Norte con respecto al Sursubdesarrollado influye grandemente en la ayuda en la cooperaciΓ³n aldesarrollo. Es frecuente que las imΓ΅genes de los medios de comunicaciΓ³nreflejen aspectos parciales o incompletos de los paΓ­ses del Sur, contribuyendoa reforzar tΓ³picos y estereotipos negativos. Debido a esto se creo el CΓ³digode ImΓ΅genes y Mensajes a PropΓ³sito del Tercer Mundo, aprobado por lasOrganizaciones No Gubernamentales y la UniΓ³n Europea en 1989. La informaciΓ³ndiaria del Tercer Mundo habla de esta regiΓ³n de una manera fatalista ydesdichada, por eso este cΓ³digo quiere buscar que se cumpla un cΓ³digo deconducta que entre sus objetivos estΓ΅n:

Evitar las imΓ΅genes catastrΓ³ficas


Toda persona debe ser presentada como un ser humano, con informaciΓ³n suficiente que permitan crear su medio ambiente social, cultural y econΓ³mico a fin de preservar su identidad cultural y su dignidad. La cultura debe ser mostrada como una palanca al desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo


El mensaje debe ser concebido de manera que evite toda globalizaciΓ³n y generalizaciΓ³n en la mente del publico y debe velar por evitar toda clase de discriminaciΓ³n.

Los medios de comunicaciΓ³n constituyen un ecosistema dondese desenvuelven nuestra vida y donde se recrean y producen lenguajes,conocimientos, valores y orientaciones sociales. Clasificar estos valores,desmitificar sus mensajes, desvelar sus desafΓ­os en relaciΓ³n con los DerechosHumanos deben ser algunos de los objetivos de la educaciΓ³n del futuro.
Unos de los caminos a construir es el de la no discriminaciΓ³ny edificar una cultura de la tolerancia. La Cumbre Mundial sobre DesarrolloSocial, celebrada del 6-12 de marzo de 1995 en Dinamarca, se propuso dar soluciΓ³na los graves conflictos de nuestra Γ©poca, entre los cuales estΓ΅n la pobreza,impulsar la solidaridad y crear empleos, poniendo en primer lugar a las personasen un mundo donde las diferencias entre opulentos y desposeΓ­dos es cada vezmayor. AdemΓ΅s de la tendencia actual de la globalizaciΓ³n en donde se intentaglobalizar la cultura y la Γ©tica con la consiguiente homogeneizaciΓ³n y perdidade valores, el respeto por la tradiciΓ³n y la diversidad cultural.
Problemas como la xenofobia, el racismo, los nacionalismosexacerbados, los conflictos armados de baja intensidad, el olvido de losDerechos Humanaos. Frente a los aspectos negativos de la mundializaciΓ³n de laeconomΓ­a se hace necesario y urgente promover la integraciΓ³n social de modoque se encuentren los medios para conciliar la apertura y la transformaciΓ³ncultural con el PLURALISMO, el respeto por la tradiciΓ³n y la diversidadcultural.
De aquΓ­ la importancia de los profesionales de la EducaciΓ³nconozcan, en un momento de reforma educativa interesante , las razones de lainclusiΓ³n en el curriculun de temas que hace poco estaban poco o nadaconsiderados tales como la EducaciΓ³n para la Paz, la EducaciΓ³n en los DerechosHumanos o la interculturalidad. Y esto porque dicha inclusiΓ³n responde a losdesafΓ­os del momento y constituyen unas de las acciones emprendidas pararesolver los grandes problemas del futuro. Debe incluirse en los contenidoscurriculares los llamados ejes transversales que contengan objetivos educativoscomo el respeto, la tolerancia, entre otros.
En la actualidad la discriminaciΓ³n racial sigue dificultandoel pleno logro de los derechos humanos, a pesar que la Asamblea General de laONU aprobΓ³ la DeclaraciΓ³n sobre la EliminaciΓ³n de Todas las Formas deDiscriminaciΓ³n Racial. De especial interΓ©s es el artΓ­culo 8 que insta a losgobiernos para que tomen inmediatamente todas las medidas efectivas, en lasesferas de la enseΓ±anza, de la educaciΓ³n y de la informaciΓ³n, para:

Eliminar la discriminaciΓ³n y los prejuicios raciales


Fomentar la comprensiΓ³n, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y los grupos raciales.

Junto a la labor legislativa, bajo los auspicios de laNaciones Unidas, se han realizado importantes estudios sobre la discriminaciΓ³nracial que han orientado la adopciΓ³n de medidas encaminadas a su eliminaciΓ³nen las diferentes esferas de la vida social.
En el terreno educativo esos estudios han orientado la adopciΓ³nde instrumentos jurΓ­dicos como La ConvenciΓ³n Relativa a la Lucha Contra lasDiscriminaciones en la Esferas de la EnseΓ±anza, adoptada en 1969 por laConferencia General de la UNESCO. Este instrumento es importante ya que recogemedidas que los gobiernos han de aplicar para eliminar cualquier tipo dediscriminaciΓ³n.
Al final de la Segunda Guerra Mundial surge en Europa la ideade unificar a Europa y esto se basa primeramente en la democracia como sistemapolΓ­tico y la defensa de los derechos humanaos como antΓ­doto contra elresurgimiento de nuevas dictaduras .
El Convenio Europeo ( CEDH) constituye la garantΓ­acolectiva, en el marco de Europa Occidental, de los principales derechos civilesy polΓ­ticos consagrados en la DeclaraciΓ³n Universal de Derechos Humanos
En esta misma direcciΓ³n existe una DeclaraciΓ³n sobre laIntolerancia una Amenaza para la Democracia aprobada por el ComitΓ© de Ministrosel 14 de mayo de 1981 se condenan solemnemente todas las formas de intolerancia.
Se ha dado un resurgimiento de fenΓ³menos de racismo,xenofobia y antisemitismo, por el desarrollo de un clima alarmante deintolerancia y por la multiplicaciΓ³n de actos de violencia, especialmenterespectos a los emigrantes. Con motivo de la Cumbre del Consejo de Europacelebrada el 8 de octubre de 1993, los jefes de Estados y de Gobierno, aprobaronla DeclaraciΓ³n y Plan de AcciΓ³n Sobre la Lucha Contra el Racismo, laXenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia, en este instrumento se reafirmalos valores de solidaridad; desarrollo de la educaciΓ³n en los campos de losderechos humanaos y del respecto a las diversidades culturales; refuerzo de losprogramas para eliminar los prejuicios en la enseΓ±anza de la historia, poniendode relieve las mutuas influencias positivas entre diferentes paΓ­ses, regiones eideas en el desarrollo histΓ³rico de Europa.
RESUMEN DEL MODULO # 2
La educaciΓ³n en los Derechos Humanos y para la Paz-concebidaen su triple finalidad, reformar y transformar constituye un importanteinstrumento de construcciΓ³n de una nueva cultura, aspiraciΓ³n antigua en lasociedad y en la historia de la educaciΓ³n. Poner la escuela al servicio de lahumanidad significa tener siempre presente que la problemΓ΅tica mundial secaracteriza por su Universalidad: fundada en el hecho de que los problemasafectan a todos los individuos de todos los continentes.
La EducaciΓ³n para la Paz se puede definir como un proceso dirigidotanto a los individuos como a la sociedad para que actΓΊen, conforme a losprincipios contenidos en la DeclaraciΓ³n Universal de los Derechos Humanaos ytodo el hΓ΅beas jurΓ­dico internacional que los desarrolla, a favor deldesarrollo sostenido de los pueblos, la protecciΓ³n y conservaciΓ³n delmedioambiente, la aspiraciΓ³n y acciΓ³n en pro del desarme, el fortalecimientode la convivencia social y la soluciΓ³n no violenta de los conflictos.
El fin del mundo bipolar ha modificado profundamente el ordeninternacional ha marcado el triunfo de la economΓ­a de mercado y su mundializaciΓ³n,produciendo consecuencias preocupantes para la vida de millones de personasdebido a la agudizaciΓ³n de problemas sociales. Para muchos no se trata mΓ΅s deque de un nuevo tipo de colonialismo y apuestan por un mundo poli cΓ©ntricodonde la interdependencia sea negociada y organizada de manera que permita a lospueblos y a los individuos, mejorar las condiciones de su participaciΓ³n en laproducciΓ³n y su acceso a mejores condiciones de vida.
La educaciΓ³n no consiste en enseΓ±ar un nuevo conjunto deinformaciones sobre fenΓ³menos sociales y hechos que han estado tradicionalmentemarginados de los curriculums, sino que desde su nueva perspectiva deberΓ΅abarcar un vasto contenido de conocimientos, junto con una educaciΓ³n moral parapoder hacer frente a las actitudes egoΓ­stas y oportunistas del mundo moderno.La educaciΓ³n en la democracia es una tarea encaminada al desarrollo de unapersonalidad que hace del dialogo, la confrontaciΓ³n de ideas y la participaciΓ³nde los elementos de su proceso formativo permanente. La educaciΓ³n necesita deaprendizajes innovadores que se abran a la problemΓ΅tica del mundo y preparen alas generaciones jΓ³venes para enfrentarlos de manera creativa y constructiva.La promociΓ³n de estos aprendizajes sido una de las tareas de la UNESCO,comprometiendo a los paΓ­ses miembros para que introduzcan contenidos tales comoeducaciΓ³n para la paz y la comprensiΓ³n internacional.. La EducaciΓ³ncon VocaciΓ³n Internacional se orienta a la consecuciΓ³n de la formaciΓ³n parala paz, la cooperaciΓ³n y la solidaridad entre los pueblos.
Es importante que los programa educactvos abogue por unametodologΓ­a dirigida a Informar sobre los problemas desde la exploraciΓ³ny la experimentaciΓ³n basadas en la experiencias individual y colectiva a travΓ©sde distintas tΓ©cnicas; Formar en valores nuevos que conduzcan a uncambio de actitudes y al desarrollo de aptitudes que ayuden a los jΓ³venes aparticipar activamente en la construcciΓ³n de su porvenir y en la salvaguardadel planeta; Transformar la realidad poniendo en prΓ΅ctica estrategiaspara la acciΓ³n que basadas en la cooperaciΓ³n ensayen la soluciΓ³n de losproblemas que afectan a la Humanidad.
La finalidad asignada a la educaciΓ³n de los jΓ³venes secompromete a:

La educaciΓ³n en los derechos humanaos y para la paz como instrumento principal de una formaciΓ³n basada en los valores democrΓ΅ticos ( libertad, justicia, igualdad, pluralismo, participaciΓ³n, etc.) que constituyen la garantΓ­a de la convivencia social.


Educar para la cooperaciΓ³n y la solidaridad entre los pueblos se inicia desde el reconocimiento de la creciente interdependencia mundial de los pueblos y naciones: la comprensiΓ³n de cΓ³mo se ha producido y produce el desarrollo econΓ³mico social y su relaciΓ³n con la justicia social; la comprensiΓ³n y el respeto de todos los pueblos, sus culturas, civilizaciones, valores y modo de vida.

Ante un escenario de globalizaciΓ³n como el que caracterizanuestra dΓ©cada, es necesario una nueva concepciΓ³n de la educaciΓ³n que integrelas diversas tentativas educativas para hacer comprender, reflexionar y buscarsoluciones a la problemΓ΅tica mundial.
Una de las caracterΓ­sticas de la investigaciΓ³n sobre la Pazde los ΓΊltimos aΓ±os ha sido el convencimiento de que una dinΓ΅mica de paz hade ir acompaΓ±ada de un mayor espeto y cumplimiento de los derechos humanos. Porotra parte, la relaciΓ³n entre derechos humanaos, paz, desarme y desarrollo hansido uno de los temas clΓ΅sicos de la investigaciΓ³n sobre la Paz dirigidas porla ONU y la UNESCO.
Los componentes de la educaciΓ³n para la paz tienen comocontenidos bΓ΅sicos aquellos que se derivan de los nuevos derechos humanos (formulados como respuesta a la problemΓ΅tica mundial ) ya que permitenintervenciones globales y posibilitan interconexiones con los contenidos propiosde esos mismos componentes y con programas especΓ­ficos incluidos en los temastransversales , esta clasificaciΓ³n de contenidos mas aceptada es la siguiente:

Derecho al Desarrollo: Problemas de alimentaciΓ³n, sensibilizaciΓ³n con los pueblos del tercer mundo, comercio desigual, neocolonialismo, relaciΓ³n Norte-Sur, etc.


Derecho a la Paz: ResoluciΓ³n de conflictos, problemas de desarme, causas de la guerra, gastos militares y necesidades sociales.


Derecho a la Diferencia: Temas relacionados con la no-discriminaciΓ³n por razΓ³n de sexo, raza, creencias, razΓ³n social o Γ©tnica.


Derecho al Patrimonio ComΓΊn de la Humanidad: CompresiΓ³n internacional, intercultural.


Derecho a un Ambiente Sano y EcolΓ³gicamente Equilibrado: Problemas medioambientales, consumo, salud, etc.

Es imposible alcanzar una paz mundial si las personas noposeen los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan comprendercorrectamente el mundo, analizar y reflexionar sobre los problemas comunes queafectan su destino y las posibilidades transformadoras que sus acciones puedanproducir.
No existe un criterio unificador que nos permita identificarcon claridad los componentes de la EducaciΓ³n para la Paz, sin embargo, en lasescuelas los componentes de la educaciΓ³n para la paz que ha recibido mas Γ©nfasishan sido lo concerniente a los derechos humanos, desarme y medio ambiente. Peroalgunos autores seΓ±alan un enfoque mas restringido y seΓ±alan un mΓ­nimo decomponentes de la educaciΓ³n para la paz, como por ejemplo, D. Novara Y. L.Ronda ( 1983) que en su proyecto de educaciΓ³n para la paz en la escuelaobligatoria expresan tres objetivos a largo y medio plazo que son: EducaciΓ³npara Informar, EducaciΓ³n para la Justicia, EducaciΓ³n para Informar y EducaciΓ³npara el Desarme.
En paΓ­ses como Suecia se estableciΓ³ contenidos en base acuatro componentes bΓ΅sicos: paz, libertad, desarrollo y derechos humanos.
Los componentes de la EducaciΓ³n para la Paz
AquΓ­ nos aproximaremos a cada uno de los componentes de laEducaciΓ³n para la Paz en cada una de sus dimensiones:

EducaciΓ³n Cognitivo-Afectivo, que incluye, la EducaciΓ³n en Valores y la ResoluciΓ³n no Violenta de Conflictos.


EducaciΓ³n Socio-PolΓ­tica, que incluye, la EducaciΓ³n Mundialista, la EducaciΓ³n Intercultural, la EducaciΓ³n para el Desarme y la EducaciΓ³n para el Desarrollo.


EducaciΓ³n Ambiental

EducaciΓ³n Cognitivo-Afectivo: En esta educaciΓ³n el aspecto psicolΓ³gico interviene muy directamente puesto que la materia prima de su metodologΓ­a estΓ΅ en las relaciones humanas donde intervienen los valores de cada cual, pero tambiΓ©n los conflictos de intereses. Como ha escrito Ueberschlag ( 1985 ), el fin de esta educaciΓ³n es la preparaciΓ³n intelectual del futuro ciudadano con miras a desarrollar su espΓ­ritu critico y de hacerle razonar sobre el origen y regulaciΓ³n de los conflictos en la sociedad, y en particular entre las naciones. Por otra parte, se sirve de la sociologΓ­a al analizar las relaciones de los ciudadanos con la sociedad, las interacciones entre los grupos y la dimensiΓ³n econΓ³mico polΓ­tica de esas naciones.
La educaciΓ³n en valores busca la apertura a los otros, el respeto a la diferencia y el respeto a los derechos humanos. SegΓΊn palabras de Giroux ( 1994), esta educaciΓ³n busca ofrecer a los estudiantes el conocimiento destrezas y valores que necesitarΓ΅n para negociar de manera critica y transformadora el mundo en que viven.
Si realmente queremos que los aprendizajes valoricos sean verdaderamente significativos, deberemos atender a las necesidades de nuestro alumnado, conocer cuales son su valores, los conflictos con los que se enfrentan y las tensiones valoricas que la vida en grupo y en sociedad les preocupan. El primer criterio para seleccionar estos contenidos provienen de la propia vivencia personal de los estudiantes en el seno de la familia , el centro escolar y la sociedad de referencia mas prΓ³xima. No podemos educar en valores a espaldas de las preocupaciones del alumnado.
La educaciΓ³n para la paz se fundamenta en un concepto de paz basada en como se producen los conflictos y como se han resuelto a lo largo de la historia de la humanidad en tres niveles ( interpersonal, nacional o comunitario internacional ).
En cuanto a la ResoluciΓ³n no Violenta de los Conflictos es una educaciΓ³n dirigida al proceso de reglamentaciΓ³n de los conflictos interpersonales se fundamenta en los principios de la no violencia, respeto de uno mismo y de los otros. El objetivo a largo plazo es reducir la dependencia de cada persona en relaciΓ³n con cualquier tipo de uso de la violencia como medio de resolver los problemas, en cuanto a la ResoluciΓ³n No Violenta de los Conflictos esta educaciΓ³n esta dirigida al proceso de reglamentaciΓ³n de los conflictos interpersonales se fundamenta en los principios de la no violencia, respecto de uno mismo y de los otros. La no violencia es concebida como un principio en virtud del cual se regula toda forma de violencia, sea personal, social o polΓ­tica para buscar soluciones positivas. La cultura de la paz se basa en el equilibrio o armonΓ­a de los seres humanos en tres niveles ( personal, nacional, internacional ) en su relaciΓ³n tanto con el resto de miembros que forman un grupo o sociedad como naturaleza.
El origen de un conflicto puede deberse a diversas causas como la escasez de recursos, el uso de poder, la posiciΓ³n social o predominio cultural de los actores. Un conflicto es resuelto violentamente cuando se ponen en acciΓ³n comportamientos ( de personas o instituciones ) que constituyen una violaciΓ³n o arrebato de algo esencial a la persona ( integridad fΓ­sica, derechos, satisfacciΓ³n de necesidades).
Para intervenir y resolver un conflicto con Γ©xito hace falta un proceso que cumpla los siguientes requisitos ( Lederach 1989): Clasificar el origen, la estructura y la magnitud del problema, Facilitar y mejorar la comunicaciΓ³n, Trabajar sobre los problemas concretos que tienen las personas en oposiciΓ³n.
EducaciΓ³n Socio-PolΓ­tica: La dimensiΓ³n polΓ­tica de la EducaciΓ³n para la paz con vocaciΓ³n internacional no representa un tipo distinto de educaciΓ³n, sino parte de un mismo proceso que debe fomentarse desde las esferas de la planificaciΓ³n educativa y desde todas las Γ΅reas del currΓ­culo. El autor Liste ( 1987) destaca las siguientes caracterΓ­sticas de esta educaciΓ³n:

el currΓ­culo deberΓ­a incluir problemas tales como la guerra y la paz, la pobreza y el desarrollo, los derechos humanos y los desafΓ­os que plantean una sociedad multicultural y un mundo interdependiente.


la enseΓ±anza debe incluir el aprendizaje de destrezas y no solo de contenidos.


la educaciΓ³n debe tener una dimensiΓ³n afectiva como cognitiva, promoviendo el desarrollo de actitudes, valores y sensibilidad social.


es preciso educar para el pluralismo y la diversidad.


el currΓ­culo deberΓ­a estar enfocado hacia perspectivas internacionales y globales, evitando el etnocentrismo.

EducaciΓ³n Mundialista: El mundialismo se define como la doctrina que propugna la unificaciΓ³n de todos los paΓ­ses del mundo en una sola comunidad polΓ­tica y la educaciΓ³n que inspira se orienta hacia una educaciΓ³n cΓ­vica mundial que procura formar a las personas de acuerdo con unos valores de Γ΅mbito planetario fundada en la alfabetizaciΓ³n de una Γ©tica universal que se aplique a todos los campos de la actividad humana.
Existen numerosas organizaciones no gubernamentales de carΓ΅cter internacional con vocaciΓ³n mundialista como la AsociaciΓ³n Internacional de Educadores por la Paz Mundial ( IAEWP) fundada en Alabama en 1969, pero tenemos la AsociaciΓ³n Mundial por la Escuela Instrumento de la Paz que es un movimiento asociativo laico que persigue la EducaciΓ³n para la Paz y los Derechos humanos a travΓ©s de los principios Universales de la EducaciΓ³n CΓ­vica:

La escuela esta al servicio de la educaciΓ³n de ka Humanidad.


La escuela enseΓ±a al niΓ±o y a la niΓ±a del mundo el camino de la comprensiΓ³n mutua.


En la escuela se aprende el respeto a la vida de los seres humanos.


La escuela se enseΓ±anza la tolerancia; actitud que permite aceptar en los demΓ΅s sentimientos, maneras de pensar y de actuar diferentes de las nuestras.


La escuela desarrolla en los educandos el sentido de la responsabilidad.


La escuela enseΓ±a a los niΓ±os y niΓ±as a vencer su egoΓ­smo y les hace comprender que la humanidad no puede progresar sin los esfuerzos personales y la activa colaboraciΓ³n de todos.

La EducaciΓ³n Intercultural: La perspectiva de la educaciΓ³n intercultural significa, segΓΊn DΓ­az Aguado, Ma J. 1995:

Desarrollar la tolerancia y prevenir el racismo, estimulando el conocimiento y la valoraciΓ³n de otras culturas ademΓ΅s de la mayoritaria; y superando las tendencias y actitudes etnocentristas que caracterizan a la educaciΓ³n monocultural.


Favorecer la integraciΓ³n de los alumnos pertenecientes a grupos culturales minoritarios, superando las limitaciones de los enfoques monoculturales que ofrecen, como ΓΊnico modelo de integraciΓ³n, la asimilaciΓ³n n a la cultura mayoritaria, con la consiguiente pΓ©rdida de identidad que de ellos se deriva para los alumnos de los grupos minoritarios.

EducaciΓ³n Para El Desarme: Esta educaciΓ³n esta encaminada a transformar el sistema actual de Estados actuales armados en un nuevo orden mundial de paz planificado sin armas en el que la guerra deje de ser instrumento de polΓ­tica nacional, centrΓ΅ndose en la soluciΓ³n de los problemas con el fin de desarrollar la capacidad analΓ­tica y critica para evaluar las medidas practicas encaminadas a reducir los argumentos de una seguridad basada en la carrera armamentista y eliminar la guerra como practica internacional aceptable.
EducaciΓ³n Para El Desarrollo: Esta educaciΓ³n naciΓ³ en la dΓ©cada del setenta concebida como un proceso de sensibilizaciΓ³n de la opiniΓ³n publica con el fin de conseguir mayor cooperaciΓ³n y solidaridad internacional para erradicar la pobreza, el hambre y los problemas del tercer mundo. La educaciΓ³n para el desarrollo promueve valores y actitudes relacionadas con la solidaridad y favorece la comprensiΓ³n sobre los desequilibrios estructurales, desde una perspectiva critica y emancipadora; caracterizΓ΅ndose por ser dinΓ΅micas, participativas y creativa, orientada hacia la acciΓ³n y el cambio social. Entre sus lΓ­neas de trabajo estΓ΅n la ayuda, desarrollo y cooperaciΓ³n, la mediaciΓ³n, prevenciΓ³n, reconstrucciΓ³n de los conflictos armados, el fortalecimiento de la democracia a travΓ©s de la participaciΓ³n y el respeto de los derechos humanos y la informaciΓ³n sobre un comercio justo ya la necesidad de un consumo responsable.
La EducaciΓ³n Ambiental: Se define como un proceso permanente a travΓ©s del cual los individuos y la comunidad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, las experiencias y la voluntad de actuar de forma colectiva o individual en la resoluciΓ³n de los problemas ambientales presentes y futuros.
Afines de la dΓ©cada del 60 y comienzos del 70 se llego a tomar mayor conciencia de la necesidad de la cooperaciΓ³n internacional para resolver los problemas ambientales y hacer frente a los mismo debido a la imposibilidad de ofrecer soluciones en el Γ΅mbito nacional ΓΊnicamente.
En 1975, la Carta de Belgrado seΓ±alo los objetivos de la educaciΓ³n ambiental, que son: Conciencia, Conocimiento, Actitud, Aptitud, EvaluaciΓ³n, ParticipaciΓ³n.
Durante mucho tiempo la educaciΓ³n se limito a transmitir lossaberes cientΓ­ficos o tΓ©cnicos que los ciudadanos necesitan para desempeΓ±arlas funciones demandadas por la sociedad. Esto supuso considerar que el saberacadΓ©mico correcto tenΓ­a que proceder de los conocimientos cientΓ­ficos,organizado a travΓ©s de las diferentes materias o disciplinas, pero en laactualidad los cambios que se estΓ΅n produciendo en el mundo de la ciencia handejado de alentar la ilusiΓ³n de poseer verdades absolutas y aunado a esto seimpone un enfoque curricular en el que la dimensiΓ³n transversal constituye unade sus mejores innovaciones, encaminada a corregir algunos de los efectosperversos que hemos heredado de la cultura tradicional que no prepara al alumnopara convertirse en ciudadanos de pleno derecho en la sociedad democrΓ΅tica, alno permitirles el acceso de conocimientos precisos sobre la problemΓ΅tica socialdel momento, desarrollar su propia autonomΓ­a moral, construir su propioconocimiento y participar en la soluciΓ³n de los graves problemas que afectan ala humanidad.
La reforma educativa en QuΓ©bec, Argentina, Chile, Franciabusca la formaciΓ³n integral del alumno , que contemple de manera armΓ³nicatanto los aspectos intelectuales como los morales y que potencie el desarrollode su personalidad, sin olvidar el contexto social en el que vive.
La transversalidad, es sin lugar a dudas, uno de loselementos mΓ΅s innovadores de las actuales reformas educativas y el elemento bΓ΅sicode la llamada EducaciΓ³n Global sostenida por los siguientes ejes:

La globalizaciΓ³n de la cultura


La educaciΓ³n integral de la persona


La organizaciΓ³n democrΓ΅tica de la escuela


El comportamiento de la educaciΓ³n con la problemΓ΅tica socio-cultural

RESUMEN DEL MODULO # 3
El Congreso Internacional sobre EducaciΓ³n en DerechosHumanos y en Democracia celebrado en Montreal en marzo de 1993, se proclamaraque los valores democrΓ΅ticos son un requisito para el ejercicio efectivo de losderechos humanos. L declaraciΓ³n surgida de este Congreso establece:

La necesidad de enseΓ±anza y de la educaciΓ³n en los valores democrΓ΅ticos son un requisito para el ejercicio efectivo de los derechos humanaos.


Dicha educaciΓ³n es en sΓ­ un derecho fundamental y condiciΓ³n esencial para el pleno desarrollo de la justicia social, de la paz y del desarrollo.


La educaciΓ³n en derechos humanos y en democracia es un instrumento valioso de protecciΓ³n de esos derechos y de prevenciΓ³n contra cualquier tipo de abuso.


La finalidad de dicha educaciΓ³n debe alcanzarse a travΓ©s de un proceso dinΓ΅mico basado en la participaciΓ³n.

El Plan de AcciΓ³n Integrado surgido de la ConferenciaInternacional de EducaciΓ³n de 1994 establece las finalidades de la educaciΓ³nen derechos humanos tales como:

La finalidad principal de una educaciΓ³n para la paz, los derechos humanos y la democracia ha de ser el fomento en todos los individuos, del sentido de los valores universales y los tipos de comportamiento en que se basa una cultura de paz.


La educaciΓ³n ha de fomentar la capacidad de apreciar el valor de la libertad y las aptitudes que permitan responder a sus retos.


La educaciΓ³n debe desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar los valores que existen en la diversidad de los individuos, los sexo, los pueblos y las culturas , y desarrollar la capacidad de comunicar, compartir y cooperar con los demΓ΅s.


La educaciΓ³n debe desarrollar la capacidad de resolver los conflictos con mΓ©todos no violentos.


La educaciΓ³n debe enseΓ±ar a los cuidadnos a respetar el patrimonio cultural, a proteger el medio ambiente y a adoptar mΓ©todos de producciΓ³n y pautas de consumo que conduzcan al desarrollo sostenible.


La educaciΓ³n ha de nutrir sentimientos de solidaridad y equidad en los planos nacional e internacional en la perspectiva de un desarrollo equilibrado y a largo plazo.

La educaciΓ³n para la paz es una forma particular de educaciΓ³nen valores que persigue el desarrollo de actitudes iguales en todos los jΓ³venesdel mundo, de ahΓ­ su vocaciΓ³n internacional, para ante valores antitΓ©ticos ala cultura de la paz como la obediencia ciega, el conformismo y consumismo, laindiferencia e insolidaridad, la intolerancia o la discriminaciΓ³n se cuestionensus consecuencias y actΓΊen guiados por la justicia, la tolerancia y lasolidaridad.
La educaciΓ³n para la paz como educaciΓ³n en valores debevertebrarse alrededor de dos ejes complementarios:

El respeto mutuo y el reconocimiento recΓ­proco.


El aprendizaje en la escuela mutua y el dialogo.

La educaciΓ³n en derechos humanos , combinando con elaprendizaje, la informaciΓ³n, la formaciΓ³n y la acciΓ³n, pretende el adecuadodesarrollo intelectual y afectivo de las personas a travΓ©s de mΓ©todos quecontribuyan a fomentar cualidades, actitudes y capacidades que lleven a:

Adquirir una comprensiΓ³n critica de los problemas mundiales;


Resolver conflictos de manera pacifica;


Desarrollar el sentido de la responsabilidad social y de la solidaridad con los grupos mas desfavorecidos.

Una de las caracterΓ­sticas de la educaciΓ³n para la paz esla posibilidad de integraciΓ³n transversal dentro del currΓ­culo de manera queafecte tanto al conjunto de Γ΅reas de conocimiento como de aquellos otros Γ΅mbitosde conocimiento y experiencia mΓ΅s significativos para la construcciΓ³n deaprendizajes por los propios alumnos.
Educar para la paz, los derechos humanos y la democracia esfundamentalmente:

Ayudar a los alumnos a adquirir ellos mismos nociones tales como libertad, igualdad, solidaridad... y ofrecer los conocimientos precisos para esta construcciΓ³n

La lengua como elemento esencial de comprensiΓ³n de larealidad constituye un buen vehΓ­culo de formaciΓ³n moral, principalmente a travΓ©sdel dialogo como instrumento de acuerdo y bΓΊsqueda colectiva de solucionesconstructivas. El aprendizaje de otras lenguas contribuye a mejorar la comprensiΓ³nentre los pueblos y la aceptaciΓ³n de las diferencias.
La educaciΓ³n para la paz, los derechos humanos y lademocracia cuenta en la actualidad con un gran cΓΊmulo de experienciaseducativas en todos los continentes gracias al Plan de Escuela asociadas de laUNESCO. Uno de los principales objetivos de la UNESCO han sido, desde su creaciΓ³n,la de promover la paz y la cooperaciΓ³n internacional gracias a la educaciΓ³n.
El sistema de Escuelas Asociadas a la UNESCO ( SEA) , lanzadoen 1953, es una red de escuelas creadas para reforzar el compromiso de niΓ±os yjΓ³venes interesados en promover activamente el entendimiento internacional y lapaz. Los objetivos que desarrollan estos centros educativos son:

Contribuir de manera activa en el refuerzo de los fines y principios establecidos en el Acta constituva de la UNESCO , tanto en el interior como en el exterior.


Desarrollar la idea de un aprendizaje intercultural


Construir una red estableciendo lazos de comunicaciΓ³n entre las escuelas y organizando diferentes encuentros


Poner toda su atenciΓ³n en aprender a vivir juntos


Emprender y desarrollar nuevos mΓ©todos de enseΓ±anza

En AmΓ©rica Latina existe experiencias en el campo de laeducaciΓ³n en derechos humanos y la paz iniciadas en la dΓ©cada de los 80,emerge como consecuencia de la democratizaciΓ³n de aquellos paΓ­ses que duranteaΓ±os habΓ­an sufrido gobiernos dictatoriales o debido a la necesidad de darrespuesta a la violencia institucionalizada en donde la igualdad humana se veconstantemente amenazada.; la educaciΓ³n en DH se inicia con el movimiento de laeducaciΓ³n popular y es promovida por los movimientos sociales y lasorganizaciones no gubernamentales en distintos paΓ­ses. Actualmente existe en AmΓ©ricaLatina un reconocimiento oficial de la responsabilidad del sistema educativo enmateria de educaciΓ³n en DH, aunque no se han consolidado las propuestas enmarcha.
Es importante seΓ±alar el papel que juega las ONG comoinstituciones que promueven la defensa de los DH, nacida esta de impulsar losprocesos democratizadores con el fin de acabar con los gobiernos dictatorialesque asolo AmΓ©rica Latina en la dΓ©cada del 80.


Trabajo enviado por:
JosΓ© Giovanni Alberola UreΓ±a
( profesor de GeografΓ­a e Historia )
galberola@yahoo.com